Hospicio Manrique

HOSPICIO BARTOLOMÉ MANRIQUE

ANTES

DESPUÉS

El área donde hoy se sitúa el Hospicio Bartolomé Manrique fue parte de la extensa huerta de San Jacinto, perteneciente a la casa de la Recolección Dominica de la Bendita, fundada en 1606. A mediados del siglo XIX, estando aún en funcionamiento la Recoleta Dominica, fue vendida a Pedro González de Candamo quien, a su vez, traspasó la propiedad de estos terrenos a Bartolomé Manrique, el cual generosamente construyó y fundó este albergue para niñas y mujeres en 1866.

El 16 de abril del 2021, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells entregó la obra de mejoramiento y puesta en valor del histórico “Hospicio Bartolomé Manrique”, como parte de los trabajos de recuperación que viene realizando la comuna limeña en el Centro Histórico. La ejecución de la obra a cargo de EMILIMA S.A. contempló la intervención en columnas, paredes, carpintería y techos, así como pisos y elementos decorativos de este inmueble ubicado al lado de la plaza Francia.

También se han implementado nuevos ambientes destinados a diversos usos como la Pinacoteca Municipal “Ignacio Merino” y espacios para salas de lectura, información turística y de exposición y difusión cultural. En tanto, en los primeros niveles de este inmueble se contará con las oficinas de trámite documentario y el archivo central de la Municipalidad de Lima.